Mittwoch, 15. April 2009

La represión no tiene espacio en nuestra barca…

NO BORDER LESVOS (GRECIA) 2009

 

La represión no tiene espacio en  nuestra barca…

 

Los últimos años la isla de Lesvos representa una de las entradas principales para miles de refugiados y emigrantes que quieren entrar en Europa.  Empacados en pequeñas barcas de plástico intentan pasar la frontera marítima entre Turquía y Grecia. Algunos no lo consiguen nunca. Los últimos 20 años más que 1.100 emigrantes y refugiados han perdido su vida en el mar Egeo.

 

La policía naval, siguiendo la política europea y griega de “prevención de entrada” viola los derechos de los refugiados y pone sus vidas en peligro. A la vez, su acción la apoya Frontex, cuyo primer barco entró en accion en la isla el julio del 2008. Recientemente funcionarios de Frontex comenzaron a entrevistar /interrogar refugiados y emigrantes que están detenidos en Paganí de Lesvos.

 

En Paganí (2 km fuera de Mytilini, la capital de la isla) se encuentra el centro de detención donde mandan a los refugiados y los emigrantes apenas llegan a Lesvos. Allá se quedan encerrados durante semanas o meses. Es una cárcel donde no se respetan los derechos humanos. El edifício es inadecuado para seres humanos ya que no existe la infraestructura básica para ese propósito. Además no se les ofrece la posibilidad de comunicarse, no les informan sobre sus derechos y no le es permitido el acceso al aire fresco.

 

Después de registrarse en el sistema Eurodac, los dejan libres con la orden de una deportación administrativa que les exige salir del país alrededor de un mes. Algunos de ellos reclaman el derecho de asilo enredándose en un caos burocrático, experimentando la violencia del estado (2 muertos en el Departamento Policial de Extranjeros en Atenas los últimos meses) aunque al final, sólo el 0,6% de las solicitudes vienen aceptadas.

 

Los que eligen quedarse en Grecia y encontrar trabajo, tienen que aguantar varias coacciones, horarios laborales extremos, condiciones inhumanas y pagos degradantes. Por su situación precaria no se les da el derecho a asociarse para poder lograr mejores condiciones laborales. Un ejemplo es el reciente intento de asesinato con vitriolo contra una sindicalista extranjera en Atenas.

 

Los que intentan continuar su viaje hacia otros paises de Europa (normalmente a través de Italia), se agolpan en los puertos occidentales como él de Patra. Allá, la represión de la policía naval es un fenómeno diario, como también los muertos que se encuentran dentro de los camiones con los cuales los refugiados tratan de dejar el pais. Esos que logran continuar su viaje, si se les captura, se les regresa de vuelta a Grecia según el Reglamento de Dublín II.

 

Desde el Acuerdo de Schengen hasta el Reglamento de Dublín, desde el Pacto europeo de Inmigración y Asilo hasta la llamada “Directiva de la Vergüenza”, desde Frontex hasta OIM, desde los centros de detención hasta las expulsiones y prácticas de prevención, desde las fronteras hasta las capitales, Europa demuestra que enfrenta el fenómeno de la inmigración como problema de represión y vigilancia de las fronteras.

 

Acá, en Lesvos, donde es claramente visible la creación de un sistema de vigilancia de las fronteras europeas, os invitamos,del 25 al 31 de agosto 2009, para que adquiramos juntos la experiencia de lo que esta pasando en las fronteras, discutir, coordinar nuestras acciones, luchar:

CONTRA LAS NEO-IMPERIALÍSTICAS POLÍTICAS Y LA COMPULSIÓN DE LA INMIGRACIÓN

 

CONTRA EL RÉGIMEN DE LAS FRONTERAS, LAS PRÁCTICAS DE REPRESIÓN Y LA POLÍTICA DE REGRESO

 

CONTRA EL CONTROL Y LA PENALIZACIÓN DE LA INMIGRACIÓN

 

CONTRA LOS CENTROS DE DETENCIÓN Y EL TRATAMIENTO ABUSIVO DE EMIGRANTES Y REFUGIADOS

 

CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LOS EMIGRANTES

NO A LAS FRONTERAS

NADIE ES ILEGAL

ESPACIOS ABIERTOS DE RECEPCIÓN Y HOSPITALIZACIÓN

DERECHOS IGUALES PARA TODOS

 

Coordinación de No Border Lesvos 2009

noborder.lesvos.2009@gmail.com